¿Por qué practicar JUDO?

El Judo, esta disciplina olímpica, es un deporte de contacto que nació en el año 1882 en Japón. El profesor Jigoro Kano es quien dio vida a este deporte que se convirtió en una de las actividades deportivas con mayores beneficios en los niños.

En principio, el judo es un deporte de lucha que se practica sobre una superficie adecuada para amortiguar las caídas (tatami), con un uniforme resistente a las tracciones (judogui), y que consiste en proyectar al contrario o controlarlo en el suelo. El objetivo es al oponente cuando se lucha de pie, y a controlar y dominar su cuerpo cuando se lucha en el suelo.  Y para esto existen distintas técnicas y tácticas que serán aprendidas con el paso del tiempo y a medida que los niños, adolescentes o adultos vayan avanzando de nivel.Además, las capacidades físicas y mentales que permite desarrollar han propiciado que el judo sea uno de los estilos de lucha competitiva más practicados en la actualidad.

Además es un deporte mixto. Desde sus propios comienzos la práctica del judo aunaba tanto a practicantes femeninos como masculinos. Hoy por hoy, son muchas las chicas que disfrutan con la práctica del judo y tenemos en nuestro país muchos éxitos obtenidos por mujeres en los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Campeonatos Europeos.

Este deporte aporta muchos beneficios a los pequeños. Algunos de éstos son:

  • Desarrollo de las habilidades motoras básicas. Se aprende a caer de forma adecuada, lo cual, por ejemplo, se traduce en prevenir muchas lesiones que también sirven para el día a día.
  • Desarrollo de la coordinación, velocidad, fuerza, flexibilidad y equilibrio de los pequeños. Así, el aparato motriz de los niños se desarrolla favorablemente.
  • Se aprende a conocerse a sí mismo, a dominar el cuerpo y autocontrolarse.
  • Se incentiva el pensamiento táctico, ya que el judo requiere de tomar rápidas decisiones.
  • Educa a los niños en valores. Fomenta y transmite el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la motivación, la tolerancia y el trabajo en equipo, entre otras.

Para los niños es una de las actividades lúdica, más divertidas y placenteras que pueden practicar y para los padres uno de los deportes más saludables a los que llevar a sus hijos, teniendo más adelante abierta la línea de competición.

El judo para niños de entre 4 y 7 años está caracterizado por tratarse, principalmente, de ejercicios con los que enseñar a los pequeños a dominar su cuerpo, conocer sus capacidades y posibilidades para desplazarse, saltar, correr, arrastrarse por el suelo, etc. Con estos fáciles ejercicios de psicomotricidad, los niños irán cogiendo confianza en sí mismos.

Entre los 7 y los 10 años, esos sencillos ejercicios de psicomotricidad empiezan a combinarse con las técnicas más sencillas de judo. Aprenden a respetar a sus compañeros y su profesor y cada vez tendrán que esforzarse más para superarse a sí mismos e ir evolucionando.

A partir de los 10 años los niños ya podrán desarrollar técnicas deportivas de judo. Paralelamente, tendrán la oportunidad de poner en práctica lo que aprendieron sobre los valores de compañerismo, exigencia o trabajo en equipo que aprendieron en fases anteriores.

Cuando los niños se apuntan por primera vez a judo, empiezan a practicar la disciplina desde su nivel básico para ir, poco a poco, subiendo niveles a medida que mejore su técnica. Esto es, existen una serie de llaves dentro de cada color de cinturón que, evidentemente, se complican a medida que se superan los diferentes grados, también llamados Kyus. En occidente, los grados establecidos son siete. Se empieza con el cinturón blanco para luego pasar al amarillo, naranja, verde, azul, marrón y, por último, negro.

Cuando se alcanza el color negro, el judoca tiene una muy buena

Imagen Manual ilustrado de Judo - Slideshare Cuenca
Grados en judo

técnica y podrá convertirse en instructor de la disciplina o competir a muy alto nivel. Para los niños, se han creado una serie de niveles intermedios que contribuyen a aumentar la motivaciónde los pequeños y a que ellos mismos comprueben su evolución. Antes de cambiar de un color a otro pasan por un nivel intermedio en el que el cinturón tiene el color actual unido al del siguiente grado: blanco – amarillo, amarillo – naranja, naranja – verde, verde – azul, azul – marrón.